"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."

Sir George Bernard Shaw

lunes, 20 de abril de 2009

El mismo gasto.

Es común opinión que hay algo aquí que no cuadra. Si fueran ciertas las cifras que se dan acerca de cómo la crisis está golpeando a la sociedad española sólo cabrían dos opciones. La primera sería que la televisión y el cada vez más deficiente sistema educativo habrían aborregado de tal manera al grueso de los españolitos, que estos ya no reaccionan ante nada y aún con los bolsillos esquilmados y sin trabajo decente no serían capaces de liarse la manta a la cabeza e irse a arrasar La Moncloa y la Zarzuela de una tacada, como se ha hecho históricamente por estos pagos cuando las cosas venían mal dadas. La segunda, y más plausible, es que aquí se miente más que en una encuesta sobre frecuencia de coitos, y el personal, tanto nacional como inmigrado, tiene sus chanchullos y arreglos, y así la mayoría de las unidades familiares pueden ir capeando con más o menos solvencia esto de la crisis sin necesidad de soliviantarse más de lo debido.
Algo que deberían tener en cuenta Gobierno y ONG’s varias a la hora de organizar sus ayudas al Tercer Mundo. En todos los países por debajo del Sahara se da una economía basada en el intercambio de favores, en el trueque de favores que escapa al control de los diversos estados, y que incluso a estos les interesa no tener en cuenta en sus informes para poder disponer de las ayudas internacionales. La prueba está en que los gobiernos africanos prefieren recibir estas ayudas en dinero constante y sonante antes que en productos, más o menos como el pedigüeño que no puede disimular su disgusto cuando en vez de unas monedas recibe un bocadillo.
¿Qué tal si ese dinero, el famoso 0,7% se empleara en fomentar y ayudar a que empresas españolas se establecieran en esos países? Podrían llevarse allá a miles de técnicos y mandos medios españoles que ahora caen en el paro y de paso dar empleo a autóctonos de allá, evitando que cayeran en la tentación de subirse a la patera o cayuco de turno a los parados de allí, y de sumergirse en la economía a los parados de acá. Varios pájaros de un solo tiro y con el mismo gasto.

No hay comentarios: