"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."

Sir George Bernard Shaw

domingo, 9 de noviembre de 2008

LA CRISIS

BUENAS NOCHES

como véis he conseguido registrarme antes de que el Domingo toque a su fin, cumpliendo por tanto con la fecha acordada.

Hoy no me voy a extender mucho por motivos de premura, pero espero que con el tiempo tenga más idem para redactar posts a la altura de mis compañeros de bitácora.

Así pues me voy a centrar en la dichosa crisis. A mi modo de ver han confluido tres cracks en el tiempo, pero cada uno separado del anterior. Así hemos tenido primero una crisis de materias primas, luego otra financiera y por último una de economía real

La de materías primas parece que se va resolviendo con la bajada del petróleo. Eso puede suponer una bajada de la inflación que conlleve mayor renta disponible en las personas a medio plazo y una bajada del Euribor con la consiguiente moderación de las hipotecas.

En cuanto a la crisis monetaria parece que ya ha pasado lo peor en cuanto al apuntalamiento de los bancos, pero ahora toca esperar que estas entidades saneadas de los activos tóxicos recuperen la confianza y vuelvan a inyectar liquidez en el sistema. Creo que ya estamos por el buen camino y pronto se pondrá esta maquinaria en marcha.

Por último tenemos la congestión en las familias por la falta de dinero, la carestía de la vida y sobre todo el aumento del paro. A este respecto, seamos claros: el pobre va a seguir siendo pobre pase o no esta crisis, pero como hemos dicho antes si los precios bajan podrán comprar más cosas con lo que mejorará su nivel de vida (aunque este sea modesto).

No obstante lo más importante será la reducción del paro, que habrá que asociarse a la reactivación del crédito. En efecto. Uno que gane 1000 interesa a él pero más a la economía que gaste como si precibiera 1500. ¿Cómo puede conseguirse esto? A través del crédito. Esto permite que disponga hoy del dinero de mañana y en consecuencia consuma más de lo que realmente tiene.

En suma, si vuelve a ver crédito, se reactiva el consumo. Al haber más dinamismo en la economía se vuelve a contratar mano de obra y ésta a su vez recurre al crédito para consumir por encima de sus posbilidades.

Así tenemos nuevamente que el mercado se autorregula sólo sin necesidad de refundación alguna.

Para terminar un mensaje de optimismo. La crisis empezara a pasar en el verano 2009

Hasta la proxima

No hay comentarios: