"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."

Sir George Bernard Shaw

sábado, 26 de junio de 2010

Las Banderas.

Estoy de vacaciones, merecidas o no. Otras gentes, otra ciudad, es necesario desconectar de lo cotidiano al menos una vez al año. Un respiro a la cotidiana costumbre, a los acostumbrados rituales del día a día.

Desembarqué en Málaga y desde poner el pie en el andén de la estación numerosos detalles me indujeron a ese poco justificable optimismo y desmedida euforia que nos invade al pisar otro lugar distinto al de residencia.

Pero, nada más salir a la calle un detalle llamó poderosamente mi atención: la ciudad estaba plagada de banderas españolas. Prácticamente en cada balconada, edificio,chalet se podía ver una tendida a la vista de los ciudadanos, sin complejos, exhibiéndose con orgullo.

Luego, cuando llegamos a Marbella, la explosión de enseñas nacionales dejaba pequeña a la de la capital . Además de las enseñas españolas en las viviendas, cada negocio, los coches, las personas que se pasean de forma desenfadada por sus calles y playas, lucen los colores españoles con orgullo y total naturalidad.

Si, comprendo que el motivo de tanto patriotismo dista mucho de ser el deseado, con la tremenda situación en que nos encontramos a nivel económico, político e institucional, pero, entiendo que es un primer paso para recobrar la entidad nacional en todos los españoles.

Realmente, ver a los niños luciendo con alegría la camiseta de nuestra selección, pintadas las caras rojigualdas o portando banderines con total falta de estúpidos complejos más propios de la aldea, me llena de satisfacción. Ellos no entienden de intereses bastardos pueblerinos, ni de nacionalidades pasadas de moda y sin sentido, sólo admiran como un pueblo se puede unir tras unos colores, y creo, que es un importante primer paso, que hace más por su salud futura como hombres y mujeres de bien que todas las Educaciones para la Ciudadanía del mundo.

Porque, tal vez, una vez finalizado el Campeonato del Mundo de fútbol, esas banderas que tanto me alegran ahora regresen a los cajones de donde un día fueron recuperadas, pero al menos las nuevas generaciones comprendan lo que es sentirse orgulloso de su país y de sus símbolos.

No hay comentarios: