"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."

Sir George Bernard Shaw

domingo, 15 de marzo de 2009

Una duda a la espera de ser resuelta.

Por la presente solicito a todo aquel melillense o ceutí que sea profesor o alumno de la asignatura de historia en Secundaria, que con la mayor brevedad posible deje al pie de ese escrito un comentario describiendo el programa que se le importa.

De todos es sabido que en las diferentes Comunidades Autónomas el concepto de Historia ha cambiado sustancialmente. Ya ni por asomo se enseña nada parecido a algo que se pueda considerar historia de España, y en realidad lo que los alumnos reciben es la historia, más o menos parecida a la realidad y con una variable dosis de fantasía, de la región donde se ubican. Todo ello con el consentimiento de los sucesivos gobiernos estatales.

Pero me surge la duda en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Si los libros de historia allí utilizados describen con exactitud la historia de las ciudades el vecino del sur se puede sentir ofendido porque a las nuevas generaciones de melillenses y ceutíes se les estaría demostrando la indudable españolidad de los lugares que pisan, pero si lo que contuvieran dichos libros fuera la historia general de España, las autoridades marroquíes igualmente se sentirían molestas porque se les estaría reconociendo a los estudiantes su condición de españoles. Y hay que tener en cuenta el buen porcentaje de alumnado musulmán radicado en ambos enclaves.

A la espera de que mi duda sea aclarada por alguien afectado, sólo se me ocurre pensar que la única solución que se le puede haber ocurrido al gobierno es que todos los estudiantes ceutíes y melillenses se hayan de matricular en la rama de Ciencias. Algo parecido a la manera a como se fuerza a los estudiantes de ciertas comunidades a recibir la enseñanza en ciertos idiomas.

No hay comentarios: