"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."

Sir George Bernard Shaw

martes, 29 de abril de 2008

PIERDE ACEITE...


Crisis, ¿qué crisis? Estamos acostumbrados en este país a leer en los periódicos, día tras día, semana tras semana, informaciones contradictorias que atañen al salud de la población, igual que la fuerza de la costumbre nos impide ya, discernir lo que es realmente alarmante de lo cotidiano… Le ha tocado ahora al sector alimenticio, con el asunto del aceite de girasol.
Bernat Soria dice que “no existe riesgo alguno” en consumir aceite de girasol, pues los niveles de HIDROCARBUROS no son peligrosos para la salud. ¿HIDROCARBUROS? No sé a la mayoría de la ciudadanía, pero a mí solo la denominación ya me acojona… Además, dice, que en DOS SEMANAS hará pública la lista de las marcas afectadas, que de momento nos basta con conocer las marcas seguras. Joder, perdón por la expresión, pero dos semanas me suena a un plazo demasiado largo para algo que atañe a un grupo de población muy numeroso, pues, con la recesión económica, serán muchas las familias españolas avocadas a consumir aceite de girasol en lugar de nuestro oliva.
No quiero pensar mal, pero, y sí fuera una maniobra del gobierno para denostar ese producto en detrimento del autóctono que sale de la aceituna, para potenciar su consumo, a pesar del mayor costo, no hay que olvidar que Andalucía es el gran granero de votos del partido del gobierno. Y esto parece un golpe de mano que podría ser mortal para las empresas productoras del dichoso aceite.
¿Alguien se acuerda del bichito que si se caía de la mesa se mataba del aceite de colza? Eran otros tiempos, otra administración, de otro color, pero parece ser que la irresponsabilidad es hereditaria en este país. Con el agravante de que Sancho Roff, de ciencia, cero zapatero, y nuestro flamante ministro repetidor presume de investigador.Sinceramente, he llegado a la conclusión de que España pierde aceite…

martes, 22 de abril de 2008

¡A trasvasar!

Pese a las últimas lluvias la pertinaz sequía no ha cesado y harían falta meses de diluvio para que los pantanos inaugurados durante el denostado franquismo volvieran a tener sus acostumbrados niveles.
El gobierno anterior planeó algún que otro trasvase, pero el cambio de signo gubernamental lo desbarató entre otras muchas cosas. Los recién llegados propugnaban aquello de las desaladoras, pero al vislumbrar el coste económico y ambiental, contaminan como los demonios, parece que el proyecto duerme en el sueño de los justos.
Cuando la sequía ha comenzado a golpear seriamente a Barcelona, vivero de votos socialistas, y por tanto una joya a cuidar, el gobierno se ha sacado de la chistera una especie de mini trasvase desde Tarragona a Barcelona. Todo queda en casa. Bueno, todo no, porque han protestado las demás comunidades, incluida la aragonesa. Lo de Aragón es como el rico que tira un abrigo a la basura porque no lo usa y clama al cielo cuando ve que un mendigo se lo lleva. En los demás casos la queja es de justicia, ¿por qué los catalanes sí y ellos no?
Parece ser que el mini trasvase se va a hacer aprovechando el trazado de una autovía, así se evita que la cosa se desvié y el líquido elemento acabe donde no debe (en cualquier otra comunidad)
Claro que meter toda esa canalización debe costar una pasta, aparte del tiempo que llevará (un 300% más estando de por medio Fomento), así que se me ocurre un sistema mucho más barato, rápido y eficiente de paliar los efectos de la falta de lluvias) Bastaría que en los extremos de todas las autovías de España, repito: de toda España, se colocaran grandes cisternas, y cada conductor que las usara cargara en su casa o en la fuente de su pueblo un litro de agua, se hiciera acompañar de él durante el viaje, y al llegar a su destino lo vertiera en ese depósito. Un litro por coche es mucho agua al día, y sin apenas coste.
Además de solucionar en parte el problema tendría dos beneficios colaterales que se sepa:
Fomentaría la artesanía de toda España, porque con el tiempo la gente no se conformaría con acarrear el agua en insulsas botellas de plástico, no, comenzaría a utilizar botijos, cántaras, porrones y demás enseres de cerámicas de sus respectivas regiones. Con lo cual los artesanos de la cerámica no darían abasto.
Aumentaría el turismo. Por ejemplo, mas de un avispado hostelero barcelonés repartiría por toda España agua de la fuente de Canaletas, esa de donde se dice que el que bebe sus aguas acaba volviendo a Barcelona y donde el Barça celebraba sus títulos. Con lo cual miles de españoles peregrinarían en masa a la Ciudad Condal. Claro, que, quedaría la duda, digna de Aristóteles, de que si haría efecto en quien nunca ha estado en Barcelona. No puede volver quien nunca ha estado. Como el sentido común en ciertas cabezas.

martes, 15 de abril de 2008

LAS CHICAS ZP


Bien, parece ser que ya tenemos gobierno. Esperada amplia presencia de ministras florero, pocas variaciones en cuanto a caras nuevas de los titulares, una ministra embarazada y un nuevo gestor de nuestros destinos, digamos que, con perfil almodovariano. Ciertamente podría tratarse del reparto de una película de director manchego, pero no, es más serio que todo eso.
Así, a bote pronto, se me ocurren varias reflexiones sobre la alineación. Me resulta curioso por ejemplo, que se instituya un Ministerio de la Igualdad en un país donde no es lo mismo ser ciudadano en Cataluña o el País Vasco que en Murcia o Castilla-León, donde el Tribunal Constitucional está a punto, si no lo ha hecho ya, de establecer mayores penas para unos súbditos que para otros por su condición sexual, en el que se puede percibir un salario sustancialmente inferior, a igual categoría, trabajo desarrollado y forma de acceso al mismo, solo por pertenecer a una administración u a otra. Como la asesora de flamenco pretenda trabajar de verdad, se va a tener que dejar las pestañas.
También tenemos a la ministra Kinder, con sorpresa, que previsiblemente la madre naturaleza hará desvelar en el periodo de su mandato, de quien espero no confunda la Defensa de la Nación un refrito de Las chicas de la Cruz Roja o de Botón de Ancla. Por lo menos que en su nueva etapa política no sea tan rematadamente mala gestora como en la anterior en vivienda.
¿Y qué podemos decir de D. Miguel Sebastián, conocido entre sus correligionarios de la calle Ferraz como Miguelito Sevaostiar o algo más tarde como Miguel Yaseostió? Pues eso, que las mismas que él se pego contra el muro de la lógica en las municipales de Madrid se repartirán ahora con Solbes, intimo enemigo de sus días en las cocinas de La Moncloa, roguemos al señor no nos salpiquen a los españoles, puesto que es sabido que cuando los políticos riñen suelen hacerlo pateando el trasero de los contribuyentes.
De todas formas, fueran quienes fueran los y las elegidos, (¿está bien escrito así ministra?), el peor de los ¿miembros? del gabinete, a mi humilde parecer, es el marido de Sonsoles…

martes, 8 de abril de 2008

¿Y si resultara que...


Cuando a finales del siglo pasado se vino abajo el tinglado del socialismo real, salieron a la luz datos la mar de interesantes. Uno que me sorprendió especialmente fue el saber que en la Rumanía de Ceaceuscu, aquel amigo íntimo de Santiago Carrillo, el aborto estaba terminantemente prohibido y castigado (aunque no tenía los mismos reparos con los los opositores ya crecidos).
Aquel socialismo era tan real como el que impera en China, donde el aborto es legal, fomentado y a menudo impuesto. Pero cuando una ideología tiene poco en cuenta a la persona, lo que importa es el interés del Estado. Así si el país se ve sobrado de personal como China, pues todo son loas para dejar millones de seres humanos en la parrilla de salida, mientras que en Rumanía, que se ve que andaba escasa de personal para dar el callo, no había excusas para no aportar rumanitos al proyecto de una Gran Rumanía (qué susto se llevaría Ceacescu si levantará hoy la cabeza.) Curiosamente, pese a tanto esfuerzo del dictador rumano a favor de la vida éste acabó en el paredón de la mano de su señora tras sumario juicio de las volubles masas que días antes le vitoreaban.
En cambio, los partidarios del socialismo real que quedan por España se ve que no deben hacer muchos análisis de las necesidades del Estado al hacer sus proyectos. Pese al descenso brutal de la natalidad fomentan a troche y moche el exterminio en raíz de miles de españolitos que llaman impacientes a la puerta, y suponen que sus vacantes se llenarán con los inmigrantes que impacientes nos llegan, sean de donde sean.
Pero hay pocas dudas que al final no se puedan resolver sin tener que emplear demasiada perspicacia, porque en los durante estos días hemos podido ver a preclaros jerifaltes de I.U. acudir a declarar ante el juez por el caso de los abortos ilegales practicados en Barcelona en Madrid. Uno podría pensar que el motivo de comparencia era el afán de defender a los que practicaban el hobbie de Herodes como objetivo de la liberación de la mujer y de la clase trabajadora del engorro de la maternidad y de producir nuevos esclavos para la insaciable maquinaria explotadora capitalista. Pero no, el motivo no era tan “loable”, el motivo es que esas políticas se jugaban sus dineros en esas clínicas, y a menos abortos menos ingresos, dicho en buena lógica capitalista. Así que uno se pregunta hasta que punto se puede confiar en la objetividad y desinterés de estos personajes cuando no dudan en utilizar los privilegios y oportunidades que les da la Política (cada vez menos afortunadamente) para sus oscuros intereses.
¿Tendría algo que ver Marisa Castro en el fusilamiento de Ceacescu?

martes, 1 de abril de 2008

HASTÍO



Llevo todo el fin de semana pensando en el objeto de la presente entrada, no porque no encuentre tema suficientemente grave en la actualidad política española que sea merecedor de la misma, no, sino por el hastío que me está empezando a producir.
En principio pensé en hacer un mapa de situación de la sociedad civil de nuestro país, con objeto de, transcurridos los cien días de cortesía habituales, cotejar ambas realidades, tratando de así demostrar lo nefastos e innecesarios que resultan nuestros políticos en general.
Los que detentan el poder, habiendo olvidado el ramalazo españolista que, como si de una posesión diabólica, los tomó en las fechas previas a los comicios, esa defensa a ultranza de la unidad nacional que parecía estar escuchando a algún Jefe Provincial del Movimiento en visita a la capital, intentando ser más papista que el Papa para medrar en el Régimen, (¿o tal vez lo aprendieron de sus papás, Pepe Bono, Mariano Bermejo, etc…?)
El terrorismo, ¿cuál terrorismo? La banca (vasca) gana.
La economía se convirtió en uno de los triunfos de la anterior legislatura, de tal guisa que lo que en todo el mundo, y en especial en Europa y Norteamérica era una recesión declarada, nuestra nación no lo iba a sentir, faltaría más, ¡si se podían encontrar ciudadanos y ciudadanas celebrando por las calles tener la misma carestía de la vida que Nueva York! Bienvenido Mr. Marshall.
La inmigración, ese bien preciado que hemos de cuidar hasta el infinito, pues gracias a él hoy comemos en España, fue gravísimamente agredido por el partido de la oposición, pretendiendo que los pobrecitos tuvieran las mismas obligaciones con nuestra sociedad que los aquí nacidos. ¿Cómo se puede ser tan racista, pretender que paguen impuestos y que respeten las costumbres del país que ellos solitos van a levantar? ¿Encima que vienen sin que nadie les llamara vamos a controlar ahora su estancia en España? Estaría bueno, fachas, que sois unos fachas.
Enfrente, la derecha que dice ser centro y juega a parecer izquierda, llena, cubierta hasta las cejas de complejos, que impregnan todas y cada una de sus acciones, como si los votos que la mitad de el país han depositado en las urnas les avergonzaran, como pidiendo perdón, enfrente digo, esperando que sus viejas glorias encuentren por sí mismas el cementerio de elefantes.
Esta es muy subjetivamente, dirá alguien, la situación del estado a día de hoy. Pánico me da pensar en dentro de los tres mesecitos de cortesía.